Mis creaciones
Estirar y Encoger
Anticipación
Continuidad y Superposición
Acción Secundaria
A continuación les dejo toda la información con la que se realizaron estos ejercicios.
12 Principios de la Animación
La animación como anteriormente discutimos es la capacidad de otorgar vida a un objeto que no posee la cualidad. Esto quiere decir que somos nosotros los encargados de dar vida a nuestros ¿personajes, pero es tan sencillo darle esta característica a objetos o personajes?, la respuesta básica a esto es si, pero tenemos que ser muy minuciosos al ver los movimientos que realizan o las cosas en la naturaleza, pues muchas veces damos por sentado que un salto es simplemente la acción de subir y bajar.
Sin
embargo, si prestamos mucha atención a la forma de un objeto descubriremos que
esta varía, pues cuando un objeto realiza movimiento su forma cambia y se modifica,
para poder entender esto de mejor manera exploraremos los 12 principios de la animación.
Estas
reglas nos enseñaran a comprender y entender los trazos que usaremos para que
nuestras animaciones tengan más realismo y un movimiento más fluido.
Antes
de comenzar hay que entender un poco de historia acerca de los 12 principios en
la animación. Estas normas fueron creadas por dos animadores de Walt Disney,
llamados Frank Tomas y Ollie Jhonston. Aunque estos principios fueron desarrollados
por diferentes animadores atreves de la historia son estas dos personas quienes
se encargaron de recopilar y de plasmar la información en un Documento.
Personalidad y Atractivo
Este
principio nos enseña que todo personaje que se anime debe tener una
personalidad, cuando nos referimos a esto no queremos decir que se debe otorgar
de cualquier personalidad a un personaje, debemos seleccionar diferentes
cualidades o Arquetipos a nuestros personajes que vayan acorde a su diseño, un ejemplo
de esto son los personajes como Superman o He Man.
En
su diseño sobresaltan los músculos y caracteres masculinos, estos elementos
implican que la personalidad de nuestro personaje deba ser, poderosa, decidida
y heroica.
El
principio de solides nos enseña que nuestros personajes mantendrán su forma
dependiendo de la composición o cualidades que se le otorguen a un cuerpo.
Esto
quiere decir que depende de que material este echo nuestro personaje, un
ejemplo de esto son las pelotas de ping pong, al momento de lanzar la pelota al
suelo no sufrirá cambios en su estructura pues está elaborada de un material sólido.
Exageración
¿Qué
es la exagera?, exagerar en la animación es mostrar una acción con cualidades más
grandes o importantes que en la realidad. Esto quiere decir que acciones como sonreír
o gritar o incluso moverse deben ser dibujadas con mayor expresividad, esto es así
para que a la acción no sea subjetiva y que sea entendida y captado por la mayoría
de las personas.
Arcos
Los
arcos son una herramienta de gran utilidad al momento de realizar un movimiento
en las animaciones pues nos permite crear una mayor sensación de movimiento en
los personajes, esto es así debido a que brinda una apariencia más natural a
nuestras animaciones.
La
idea detrás de este principio es entender que los seres vivos en la naturaleza
no se mueven con movimientos en línea recta. Pues en la realidad nuestros
movimientos y trayectorias no son perfectas.
Acción Directa y Pose a
Pose
En
el mundo de la animación existen dos métodos o dos caminos al momento de
animar, cualesquiera de las dos son muy buenas. La acción Directa se distingue
por realizar la animación de manera directa, esto quiere dice que paso a paso se
va realizando la acción a conseguir.
La
acción Pose a Pose es el método favorito para la animación 3D, pues nos permite
tener una animación más planificada y de mayor control de los movimientos que
se va a
realizar.
Entradas lentas y Salidas
lentas
Este
principio nos enseña que cualquier movimiento que realicemos empezara y
terminara de manera lenta y suave, pues es muy difícil que en la realidad un
movimiento sea uniforme en cuestión de velocidad.
Sin
Embargo, existen excepciones, una de ellas es cuando nuestro personaje choca contra
un muro o un objeto sólido, esto hace que se detenga de manera instantánea,
pues esto suspende el movimiento de manera brusca.
Estirar y Encoger
El
principio de estirar y encoger se basa en distorsionar o deformar la estructura
de nuestro personaje, objeto o incluso pose, esto se hace para aumentar la sensación
de movimiento. También se suele utilizar en ocasiones para dar un toque más dramático
o satírico.
Esto
se puede aplicar para casi cualquier acción en la animación, sin embargo, en
donde más se demuestra esta acción es en los saltos pues es una acción en donde
los cuerpos tiendan a estirarse y encogerse.
Anticipación
Este
principio se trata de entender que a cualquier acción existe un movimiento
anterior, tomando en cuenta el anterior principio antes de un salto debería existir
una fuente de impulso. De otra manera el salto debería ser mínimo o inexistente.
Esto
quiere decir que cualquier acción que nosotros queramos demostrar tendremos también
que planificar cual o cómo será el inicio de esa acción.
Acción Continuada y
Superpuesta
Estos
dos principios nos permiten reafirmar las acciones de nuestros personajes. La
Continuidad nos enseña que existirá un movimiento final antes de que nuestro
personaje termine la acción pues en la realidad siempre habrá una reacción a
nuestra acción. La superposición nos
enseña que los elementos o partes del cuerpo reaccionan de forma independiente,
esto quiere decir que tendrán su propio movimiento y ritmo al momento de animarse.
Acción Secundaria
Una
acción secundaria consiste en animar pequeños elementos que complementan o
refuerzan a la acción principal, podemos utilizar las expresiones faciales o
corporales para reforzar diferentes acciones a personajes.
También
hay que entender que la acción secundaria no debe ser más importante que la acción
principal pues su intención es reforzar y hacer más entendible a la acción a
entender.
Puesta en Escena
El
principio nos enseña que lo primero que tendremos que hacer en nuestra animación
es dejar clara de la idea de lo que sucede o sucederá. Esto incluye la selección
de espacios y elementos que refuercen la idea.
Para
entender esto de mejor manera podemos utilizar a la caricatura de El Coyote y
El Correcaminos.
En
la imagen apreciamos el escenario el que por lo general es un desierto, esto es
así debido que se quiere representar el ambiente de casa clásico de los animales
silvestres, también sirve como elemento que refuerza el hambre en el coyote, reafirmando
que la única forma de sobrevivir del hambre es casar al ave.
Un ejemplo de elementos es la dinamita
utilizada en la caricatura, pues casi siempre que se ubica este el elemento en
pantalla este tiende a explotar. Enseñándonos que cualquier objeto ubicado en
el escenario de una animación debe tener la intención de ser interactuado o que
cause alguna acción en el entorno de la animación.
Timing
El
principio de timing se utiliza para referirnos al ritmo o velocidad que tiene
las acciones de nuestro personaje, esto una vez más utiliza el principio de
personalidad y Solidez de nuestro personaje pues dependerá de esta el ritmo y
velocidad que nuestro personaje realizará con una acción.
Un
ejemplo de ello es la libre y la tortuga, Al momento de correr la liebre se moverá
más rápido mientras que la tortuga lo hará de manera lenta, esto quiere decir
que cualquier acción que realice el personaje del conejo será rápida, mientras
que cualquier acción que realice la tortuga será lenta.
Como
hemos podido apreciar los principios de la animación nos permiten realizar una animación
más realista y más exacta dependiendo de los personajes u objetos que queramos animar.
Esto es algo muy importante para los animadores pues son estos principios los
que nos permitirán saber si una animación está realizada de una manera
inteligente y organizada. También nos permitirá tener un producto de mejor calidad.
Agradezco a la siguiente página por enseñarme los 12 principios de la animación, de ellos me base para escribir este Blog: https://www.notodoanimacion.es/los-12-principios-de-la-animacion-disney-libro/.
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