Animación Tradicional Sencilla (Como Hacerlo, mi proceso)

Lo primero para realizar una animación es saber que querer animar. Para ello podemos usar de inspiración a el autor de alguna obra (Libro, Pintura). Aunque también si se tiene una gran idea servirá para la elaboración de este proyecto.

En mi caso he utilizo a un personaje dibujado en base al autor Luis Alfredo Martinez. Se trata de una alforja (herramienta utilizada por los indígenas para transportar objetos dentro de ella). Una vez se tenga el o los personajes diseñados o dibujados se realizara  un boceto de la escena esto nos ayudara a  entender de mejor manera los elementos que usaremos en el escenario ademas de permitirnos saber cuantos y cuales serán nuestros fotogramas claves.

Estos últimos son muy importantes, pues ayudan al animador a definir los dibujos necesarios para realizar la animación.

Estos son mis bocetos iniciales:



La animación que se pretende realizar es la de un simple estornudo, producido por el ingreso de un mosquito en la nariz de nuestro personaje principal, al mismo tiempo la fuerza del estornudo moverá una planta de pantano. El escenario estará conformado por agua y cielo.
 
La idea o inspiración detrás de la animación pertenece al libro Hacia La Costa del autor antes mencionado en donde a un personaje de la novela se enferma de gripe, esta acción servirá como referencia para la animación. Ademas de esto al protagonista de la novela le molestan de una manera exagerada los mosquitos y pensé entonces que el mosquito reforzara la acción haciendo de esta manera inevitable para la acción del  estornudo y siendo un elemento de molestia extrema para nuestro personaje.

Una vez ya tengamos bien pensada la acción y dibujado el boceto de nuestros frames pasaremos al ordenador, (utilizaremos el software denominado Toon Boom Animate Pro 2, se puede utilizar otros programas como Photoshop, sin embargo, el programa Toon Boom Animate Pro 2 nos proporciona herramientas muy útiles al momento de realizar nuestra animación.).



Lo primero que tendremos que tomar en cuenta es cual es el tamaño que tendrá nuestra animación, esto aunque no lo parezca es algo muy importante pues sera el tamaño de nuestro escenario en su totalidad. Siempre es recomendable trabajar dependiendo del resultado a lograr. Para mi trabajo utilizare  el tamaño predeterminado del programa esto fue así debido a que en mi animación el personaje no se movería de lugar.

Lo siguiente es dibujar los frames que realizamos en el boceto, para ello es recomendable utilizar una tableta gráfica pues nos ayudara a tener la precisión y destreza que tenemos nosotros al momento de dibujar en papel (es recomendable practicar, antes de usarla.).

Una ves echo esto se dividirá a los frames en la cantidad de tiempo que nosotros creemos correcto en mi caso los dividí en periodos de 0 a 10 y 15 segundos, esto lo hacemos así para utilizar los frames adicionales para dibujar el movimiento.

Es recomendable, utilizar figuras básicas para dibujar ojos, también puedes ir variando el tamaño, opacidad y color de las lineas para que de esta manera se obtenga un resultado mucho mas interesante.

Para el color se recomienda trabajar en la capa de colour, esta nos permitirá añadir color  a nuestro personaje si tener que pintar o dañar los trazos del dibujo. Esta herramienta es de mucha utilidad pues nos permite tener un mayor control de nuestra animación, se utilizara el barril de pintura para pintar de manera uniforme, también es recomendable el pincel en secciones pequeñas.

El escenario se puede realizar como imagen en programas como illustrador o photoshop, para la creación de este proyecto se realizara el escenario en el mismo programa.

El resultado es el siguiente:





Después de esto se realizara los frames necesarios para realizar la animación, y el resultado final debería quedar asi:



Hay que señalar que el resultado de la animación varia dependiendo en gran manera por los principios utilizados en la aniamcion, asi como la composición y ritmo que posea el o los personajes, un ejemplo de esto se puede ver con la planta la que posee un movimiento mas rápido y brusco por su composición mas rígida en comparación a el personaje el que tiene movimientos mas expresivos y lentos debido a su composición física.

Comentarios